El presidente Guillermo Lasso anunció la ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados en la reserva marina de Galápagos. En diciembre de 2021 o a inicios de enero de 2022, se suscribirá el Decreto Ejecutivo que oficialice la creación de la nueva reserva, que da paso a un canje de deuda por conservación. Según Yolanda Kakabadse, exministra de Ambiente, hay un ministerio fuerte y reconoció que ha puesto en marcha iniciativas para fortalecer la preservación de las especies marinas.

Créditos: Romina Cox

En Notimundo Estelar, Yolanda Kakabadse, exministra de Ambiente, indicó que los ingresos estimados por el Gobierno, entre USD 12 y 18 millones anuales por el canje de deuda en Galápagos, no es lo más importante de la decisión, sino el respaldo político que existe por proteger el ecosistema «maravilloso» de las Islas Galápagos. Kakabadse indicó que al ampliar la reserva marina, se protegerá a las especies y se evitará que estas estén amenazadas por la pesca internacional.

Kakabadse señaló que el dinero destinado a la preservación de Galápagos tiene algunos fines. Dotar de mayores y mejores recursos a la Marina Ecuatoriana, destinar fondos para la conservación e investigación de especies marinas y capacitar a distintos sectores de las Islas, son algunos de ellos. La duración del canje es de varios años, esto porque no se va a usar el capital mismo, sino los intereses que se han negociado con anticipación.

Según Kakabadse, en la actualidad los recursos para vigilar la reserva marina y los alrededores de Galápagos son «muy escasos». Son «esenciales», los barcos en la zona de protección para identificar cualquier amenaza, agregó.

 

Mira la entrevista completa: