El informe de PwC exploró la habilidad de las organizaciones para generar valor utilizando la tecnología digital. En este estudio que participaron cerca de 2.000 ejecutivos pertenecientes a 51 países, divididos en partes iguales entre ejecutivos de negocio y de tecnología, PwC identificó 10 comportamientos claves que se traducen directamente en un fuerte crecimiento de los ingresos y del margen de utilidad.
De acuerdo con la Encuesta 2015 Digital IQTM de PwC, ahora más que nunca, las inversiones en el segmento digital están al alza y se expanden ampliamente a lo largo de las organizaciones, el 31% de los encuestados globales declaró que están invirtiendo más del 15% de sus ingresos en tecnología digital.
Además buscan un mayor retorno de su inversión. El 45% indica que su expectativa número uno de estas inversiones es el crecimiento de los ingresos, seguido del 25% que busca mejorar la experiencia de sus clientes y del 12% que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad. Tan sólo el 1% de los encuestados dijo que su expectativa digital número uno era innovar en su propia industria u otras. En general, las empresas están dando prioridad a sus inversiones digitales con el fin de obtener resultados inmediatos en el crecimiento de ingresos y rentabilidad.
PwC identificó diez comportamientos que han mostrado correlación con el desempeño financiero más fuerte:
1. El CEO es el líder de la tecnología digital. Los ejecutivos responsables de la tecnología digital están involucrados en establecer estrategias de negocios de alto nivel.
2. La estrategia digital alineada con el negocio es previamente acordada y compartida a nivel corporativo.
3. La estrategia de negocio y digital ha sido difundida en toda la empresa.
4. Compromiso activo con fuentes externas para reunir nuevas ideas para aplicar las tecnologías emergentes.
5. Las inversiones corporativas digitales principalmente se hacen por la ventaja competitiva.
6. Uso efectivo de todos los datos capturados para impulsar el valor del negocio.
7. Evaluación y planificación proactiva para riesgos de seguridad y privacidad en proyectos empresariales digitales.
8. Un plan único, multianual de la empresa digital que incluye capacidades y procesos de negocio, así como componentes digitales y de TI.
9. Medición consistente de los resultados de las inversiones en tecnología digital.
En conclusión las empresas de alto desempeño enfocadas en estrategia digital, innovación y ejecución, comúnmente tienen CEOs comprometidos, estrategia digital clara, difundida y comprendida por la organización; una visión amplia en la aplicación de la tecnología y la identificación de fuentes de innovación; son más propensas en tener las habilidades para convertir sus datos en conocimiento, son proactivos en seguridad cibernética y consistentes en la medición de los resultados de las inversiones digitales.
Aquellas organizaciones que muestran estos atributos, de acuerdo a la encuesta, tienen 50% más probabilidades de lograr rápido crecimiento de ingresos y beneficios en comparación con el resto de los encuestados en el estudio.