El director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), José Hidalgo, aseguró en NotiMundo a la Carta que las declaraciones de Pablo Dávalos fueron irresponsables al anunciar una desdolarización en el Ecuador a causa del FMI.

jose_hidalgo_fmi
NotiMundo - Derechos Reservados

Por otro lado, Hidalgo afirmó que el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue una medida necesaria para el país y que los condicionamientos del acuerdo han acelerado varias decisiones por parte de gobierno que beneficiarían a la economía nacional, como los recortes en el gasto público.

Dávalos también declaró que el 100% de países que se han aliado con el FMI no se han recuperado económicamente y que Portugal repuso su economía al finalizar su convenio. Sin embargo, Hidalgo rectificó que el país europeo se recuperó al poner en práctica el recorte en el gasto y el incremento en la carga fiscal, disposiciones que no se diferencian de las recetas de la entidad económica.

El gobierno ecuatoriano ha fijado la meta de llegar a un superávit no petrolero, reduciendo gastos en masa salarial pública, incrementando el IVA y reduciendo el subsidio al combustible en 2 puntos del PIB. No obstante, el propio FMI asegura según proyecciones que la economía del Ecuador se va a contraer en 0,5 % y que para el 2020 crecerá en 0.2 %.

Escucha la entrevista completa aquí: