Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, manifestó que su pedido de prohibición de salida del país para el presidente de la República, Lenín Moreno; la exministra de Gobierno, María Paula Romo; el Ministro de defensa, Oswaldo Jarrín; el excomandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas; y comandantes del operativo por las manifestaciones de octubre de 2019, es para que respondan sobre las acciones que se ejecutaron en los enfrentamientos durante el paro nacional. Agregó, que los funcionarios deben contribuir al esclarecimiento de la verdad y a la judicialidad de los hechos y víctimas.

freddy-carrión-derechos
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, puntualizó que el informe entregado por la Comisión Especial de la Verdad y Justicia, verifica el uso excesivo de la fuerza durante los hechos de octubre de 2019 que dejaron como resultado: 6 muertes por presuntas ejecuciones extrajudiciales, 22 atentados contra la vida, 14 personas con pérdida del globo ocular y 6 personas con pérdida de su visibilidad.

Carrión explicó que la petición para que se establezca la prohibición de salida del país para el Presidente de la República y funcionarios de su Gabinete corresponde a que el Gobierno de Lenín Moreno está próximo a finalizar y desea evitar que sucedan hechos similares al de Juan Carlos Zevallos, Ministro que abandonó el país después de renunciar a su cargo.

“Hubo un uso excesivo de la fuerza del Estado cuando es el órgano responsable de garantizar derechos, no de vulnerarlos”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: