En Más Allá de los Hechos, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, criticó que, incluso cumpliendo los pedidos de última hora de Leonidas Iza, máximo dirigente indígena, como la desmilitarización del parque El Arbolito y la autorización para ocupar el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para llevar a cabo sus asambleas, la violencia, el vandalismo y los cierres viales se mantuvieron en distintas zonas del país.
El ministro señaló que Iza traicionó la confianza depositada, pues su objetivo es tener secuestrado al Gobierno, «como lo han hecho antes y como pretenden hacerlo ahora». Cuestionó que la agenda de la dirigencia indígena es mantener sus «irracionales demandas», como son algunas que han sido calificadas de inviables, sin importar quién haya sido elegido democráticamente para dirigir al país.
Frente al anuncio de la bancada correísta de UNES, que este viernes 24 de junio inició la recolección de firmas para adelantar el proceso de elecciones, por grave crisis y conmoción interna, Jiménez respetó su derecho de hacerlo, pero aseguró que como Gobierno democrático defenderán la institucionalidad ante este ataque «prefabricado» desde sectores que ahora buscan sus propios intereses políticos.
«La Conaie, por conciencia o inconsciencia, está haciéndole juego a otras fuerzas políticas, que buscan plasmar sus intereses», acotó.
Jiménez adelantó que continuarán cediendo en los puntos que sean en beneficio de la mayoría de la población, pero se lo hará «sentados en una mesa, no en la calle, asustando a la gente». Además, afirmó que el Gobierno está consciente de que buscan destituir al Presidente Lasso, pero adelantó que actuarán con la ley en la mano.
Mira el programa completo: