Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, un grupo de congresistas en este país crearon el primer Grupo Parlamentario de Amistad con Ecuador. En NotiMundo Estelar, Felipe Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, señaló que esta es una muestra de que estamos en el radar norteamericano, y que proyectos como la Ley IDEA, que busca reducir aranceles al 90% en productos que se exportan a EE.UU, podrían concretarse.

Créditos: Amcham Ecuador

“Friends of Ecuador Caucus” es la denominación del grupo presidido por Carol Miller y Terri Sewell, congresistas de Estados Unidos, con miras a impulsar en el Senado y en la Cámara de Representantes, temas de interés entre ambos países, en especial el comercio.

Felipe Espinosa, presidente Ejecutivo de la Amchamc, enfatizó en la importancia de contar con este tipo de acuerdos para el país. Añadió que los objetivos son impulsar la competitividad del sector productivo, fortalecer la gestión de las MIPYMES, y fomentar el empleo.


Explicó también que el proceso sería el siguiente. Se debe aprobar en el Comité de Finanzas del Senado y debatirlo en el Pleno, para que la Comisión de Medios y Arbitrios haga lo propio en la Cámara de Representantes. Luego, se presentaría en el Ejecutivo como una Ley aprobada.

Por último, señaló que el Ecuador necesita un mejor ambiente en el ámbito comercial, con menos trámites burocráticos, y facilidades en las actividades productivas.

“El Gobierno tiene que apoyar, a pesar de eso, empresas ecuatorianas han llegado al mercado estadounidense”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: