El decreto ley de Reestructuración Financiera Empresarial, incluye a los activos digitales en los procesos de reestructuración financiera y liquidación de empresas. Según la Superintendencia de Bancos, esto plantea riesgos para el sistema financiero porque abre la puerta para los criptoactivos y criptomonedas. En NotiMundo Estelar, Marco López, superintendente de Compañías, reconoció la normativa y aseguró que esta solo se refiere a criptoactivos que son la emisión de valores como en el caso de acciones, obligaciones, papel comercial y titularizaciones.

Créditos: Freepik

López explicó que con los criptoactivos existe un registro contable que tiene como respaldo un activo que puede ser tangible o intangible. “Todos los activos de inversión podrían convertirse en uno de especulación aún sin que existiera un criptoactivo”, recalcó y agregó que, en el momento en el que exista una criptomoneda en el país, tiene que haber la reglamentación necesaria para que esta sea aceptada como un medio de pago y, en esto, tiene que ver el Banco Central.

“En el país más que pensar en el tema de criptomonedas pensaría, desde el punto de vista financiero, en tipos como billeteras electrónicas o en un ecosistema de pago que es distinto que hablar de criptomonedas”, manifestó.

En este sentido, indicó que en el país no hay una aceptación de la criptomonedas. “Otra cosa son los criptoactivos que es todo aquello que está respaldado fundamentalmente en la encriptación de ese activo”, dijo y ñadió que generalmente está también asentado sobre una base block chain que es el fundamento de la seguridad de criptiactivos.

Precisó que en esta ley no se está tomando una decisión sobre una liquidez del sistema financiero, porque esa liquidez ya fue desembolsada.

Finalmente, mencionó que la normativa propuesta por el presidente Lasso es “una herramienta importante para darle un respiro al empresario para que no tenga que estar peleando contra todas las acciones admirativas y civiles”. Esto, en el marco de la posible llegada del fenómeno El Niño y la gravedad de sus efectos.

Escucha la entrevista completa aquí: