En Notimundo al Día, Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que cerca de las 17:30 del lunes 07 de noviembre de 2022 recibieron la alerta de un amotinamiento en la cárcel de El Inca, por lo que un fuerte contingente policial y militar se dirigió a las instalaciones para tratar de retomar el control.
Explicó que el enfrentamiento se dio entre dos pabellones, llamados Quito Tenis y El Batán, respectivamente, donde grupos de delincuencia organizada se estarían disputando el mando del centro penitenciario. Producto de la pelea, que se dio con armas blancas, se registraron cinco fallecidos, mientras que otros siete reos resultaron heridos. Dos de ellos fueron trasladados a casas de salud, mientras los otros 5 afectados recibieron atención médica al interior de la prisión.
#VíctorHerrera: «En la cárcel de #ElInca tenemos 1.393 PPLs. Luego del reporte de amotinamiento, ingresamos a los 14 pabellones, celda por celda. Hubo 7 heridos y 5 fallecidos, producto del enfrentamiento»
🎥 Mira la entrevista 📲 https://t.co/Rj09dpb85Z pic.twitter.com/WkIiGnCuUz
— NotiMundo (@notimundoec) November 8, 2022
Herrera informó que durante el operativo desplegado para retomar el control se decomisaron 178 armas blancas de fabricación artesanal, 465 dosis de droga, 1 televisor, 40 celulares, 30 pipas artesanales, entre otros objetos prohibidos. Aproximadamente a la 01:00 de este martes 8 de noviembre se controló la situación en el centro de detención provisional, donde la mayoría de los 1.393 reos tienen prisión preventiva.
Añadió que personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y de las Fuerzas Armadas se mantienen en las inmediaciones de la cárcel para evitar que se vuelvan a registrar nuevos enfrentamientos.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: