Fernando Carrión, experto Urbanista, señaló que la capital ecuatoriana vive en un riesgo constante, por la deficiente gestión del ordenamiento territorial y uso de suelo.

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, el experto urbanista, Fernando Carrión, aseguró que no comparte la versión oficial del Municipio de Quito sobre las causas del aluvión. Recordó que, en 1990, se realizó el plan de Laderas del Pichincha, y que durante 27 años no ocurrieron desastres como el del lunes pasado. A su criterio, en ese lapso no hubo percances porque se dio continuidad al proyecto durante las administraciones que sucedieron a la de Rodrigo Paz, gestor del proyecto.

También criticó la falta de acción de las autoridades municipales, pues considera que hace 6 meses ya se debía trabajar en la previsión de la época lluviosa. Además, criticó la falta de gestión municipal para el ordenamiento territorial y el uso de suelo. Informó 65% de las construcciones en Quito no son legales, por lo que la ciudad vive en un riesgo constante.

En este sentido recordó que, del total del presupuesto municipal, se asigna únicamente el 2% para temas de seguridad, y apenas el 1% para temas ambientales. Por ello, dijo, es necesario replantear prioridades que permitan brindar más garantías para la población.

Expresó que se debe pensar con más fuerza en el tema ambiental, ya que hay que respetar la geografía de la ciudad. «Si no trabajamos la relación ciudad – medio ambiente, esto se nos viene abajo», señaló Carrión.

A su criterio, se deberían hacer planes de reubicación de las familias que están en zonas de riesgo, por ejemplo en el corredor de la Av. 10 de agosto, donde muchas edificaciones se encuentran abandonadas, o en el Centro Histórico, donde hay «no menos de 120 edificios que están vacíos».

Mira la entrevista completa: