Para el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, es necesario que se establezcan responsabilidades frente a la tragedia del aluvión, ya que considera que en Ecuador se ha normalizado el "lamentar y lavarse las manos".

NotiMundo - Derechos reservados

En Decisiones con Jorge Ortiz, Paco Moncayo, exalcalde de Quito, recordó que durante sus dos administraciones municipales “no se movió ni un milímetro” el límite urbano, así como tampoco se permitieron invasiones de tierras, por lo que se preguntó, “¿a qué hora se les fue de las manos la ciudad?” A su parecer, la tragedia es producto de la falta de planificación y continuidad de los planes establecidos para la mitigación de riesgos.

Por ello, dijo, no creer en la versión de la Epmaps, y considera que sería importante una auditoría con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “para saber si es como se dice”. Aquí recordó que durante su período gubernamental de 2003, existieron igual cantidad de precipitaciones, pero “no se registró ni un muerto”.

Para Moncayo, el problema radica en la falta de previsión, y recordó que durante su administración existían mecanismos como el Plan Lluvia y Plan Fuego, que permitían mitigar los riesgos de la ciudad. Moncayo recordó en este tema, sobre todo, importan las vidas humanas que se han perdido y las que todavía se encuentran en vulnerabilidad.

Moncayo acotó que después de la tragedia del aluvión de 1975, el Municipio de Quito invirtió USD 80 millones para que no se repita un suceso similar, además de la creación de una comisión especial para el control de laderas. «Lo que pasó no tenía por qué repetirse», añadió.

El exalcalde dijo que parte del problema fue «desbaratar» todos los proyectos que se venían ejecutando con éxito para la gestión de riesgos, por lo que consideró que necesario establecer responsabilidades, ya que «este país es eso: aquí no prevenimos, aquí lamentamos y todo el mundo termina lavándose las manos».

Mira la entrevista completa: