El concejal de Quito y presidente de la Comisión de Seguridad, Bernardo Abad, defendió la versión oficial de que el aluvión del pasado 31 de enero se produjo por causas naturales y debido a la cantidad de agua acumulada, por las intensas lluvias registradas.

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, el debate de la semana giró en torno a la tragedia y las posibles responsabilidades, acciones u omisiones, de las autoridades municipales. Bernardo Abad, concejal de Quito y presidente de la Comisión de Seguridad y Gestión de Riesgos, aseguró que, si algo se hizo mal, fue hace mucho tiempo, y que el aluvión se produjo por causas naturales.

El argumento que respalda esa teoría es el sobrevuelo que se realizó el día siguiente al siniestro, donde los técnicos de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), confirmaron esa versión. Según Abad, en la inspección no se constató deforestación en la zona, ni tampoco construcciones, como se denunció desde varios frentes esta semana.

A decir del Concejal, y esta es la versión oficial, fue el nivel de agua acumulado a causa de las intensas lluvias, lo que provocó el enorme deslizamiento de tierra. En el histórico de pluviosidad de los últimos meses, se registraban 2 litros de agua por metro cuadrado, mientras que las horas previas al aluvión, la cantidad de agua llegó a 75 litros por metro cuadrado.

Señaló que las infraestructuras de contención, construidas en 1995 y con capacidad de retener aproximadamente 4 500 metros cúbicos de agua, sí funcionaron, sin embargo, lo que bajó de la montaña hacia la población fueron aproximadamente 20 000 metros cúbicos de agua, lodo y piedra. Abad también dijo que el deslizamiento pudo deberse al cambio climático, pues se corroboró que la quebrada estaba limpia.

Abad ratificó la importancia de que el Cabildo actualice constantemente los planes de riesgo, no obstante, consideró primordial que la ciudad elija correctamente a su próximo gobernante, en las elecciones seccionales de 2023. Asimismo, aseguró que se ha cumplido con las medidas de prevención y se han hecho monitoreos de las quebradas, y laderas del Pichincha, cosa que denunció no haberse realizado durante la gestión de Jorge Yunda, exalcalde de Quito. «Que no nos vuelva a ocurrir que elijamos a alguien que no está preparado», sentenció.

Mira la entrevista completa: