Este sábado 10 de agosto, el Ecuador cumple 40 años de regresar al sistema democrático; tiempo que, de algún modo, ha estado marcado por etapas de bonanza y de crisis económica, en medio de la repetición de patrones políticos desde el nacimiento de la República en 1830.
Lee también: Voto responsable: el desafío actual de la democracia en Ecuador
En este marco, el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera, afirmó que el mismo hecho de haber recuperado la democracia después de una dictadura militar es un hito histórico bastante positivo; sin embargo, el Gobierno ha presentado «un deterioro de los valores políticos, porque no es coherente con las necesidades administrativas«.
#BlascoPeñaherreraPadilla: «Hemos tenido figuras que han contribuido en la consolidación de la democracia. Estamos caminando hacia ella, aunque el camino es largo.» #NotiMundoEstelar #Democracia pic.twitter.com/2deyAl6YEA
— NotiMundo (@notimundoec) August 5, 2019
Además, según Peñaherrera, la administración pública presenta altos índices de desconfianza entre la ciudadanía, que no cree en la gestión de las instituciones del Estado. Por este motivo, la democracia no se ha podido institucionalizar.
«No recuerdo una época en la que se hubiera desconfiado tanto de los funcionarios públicos. Los políticos son cada vez más deshonestos y han perdido el temor al ‘qué dirán; es decir, a poner su gestión frente al espejo«.
#BlascoPeñaherreraPadilla: «Yo no recuerdo que existiera tanta #desconfianza en la gestión administrativa que la que se tiene ahora. En este sector debemos trabajar día a día.» #NotiMundoEstelar #Democracia pic.twitter.com/wujfYeImrb
— NotiMundo (@notimundoec) August 5, 2019
Escucha la entrevista aquí: