El Consejo de la Judicatura anunció la creación de las Unidades de Garantías Penitenciarias; un proyecto que será financiado y trabajado en conjunto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Lee también: En máximo 45 días funcionarán las nuevas Unidades de Garantías Penitenciarias
En este contexto, Edmundo Moncayo, director del SNAI, informó que, en la actualidad, ya se encuentran en capacitación los jueces de garantías penitenciarias, que se especializarán en el tratamiento de los derechos de las personas privadas de la libertad (PPL), como el acceso a recursos de prelibertad.
Según Moncayo, con estas salidas anticipadas, se logrará reducir significativamente el nivel de hacinamiento en el sistema penitenciario. «Estos jueces garantizarán un paso eficiente del sistema cerrado, al semiabierto«.
#EdmundoMoncayo: «Estas unidades nos ayudarán a fortalecer procesos internos.» #NotiMundoalaCarta #UnidadesPenitenciarias pic.twitter.com/jksXaKKDH5
— NotiMundo (@notimundoec) September 12, 2019
Para que un PPL se pueda acoger a las prelibertad, explicó el Director, con el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), se debe cumplir con al menos el 60% de la condena y una serie de requisitos de disciplina. Ahora, hay 8 mil internos que podrían beneficiarse de este recurso.
#EdmundoMoncayo: «Teníamos alrededor de 8000 #ppl cuando me hice cargo del servicio que ya habían logrado el cumplimiento de la pena.» #NotiMundoalaCarta #UnidadesPenitenciarias pic.twitter.com/3lqI3fxd48
— NotiMundo (@notimundoec) September 12, 2019
De hecho, este jueves 12 de septiembre, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se acogió al sistema semiabierto; por lo que saldrá de prisión, pero continuará dos años y dos meses con la prohibición de abandonar el país e ingerir alcohol.
Lee también: Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, dejará la cárcel
Escucha la entrevista aquí: