La ciudadanía ecuatoriana se conmocionó, en 2018, frente al caso de violencia de género denominado como ‘Priscila’; en el que una joven de 23 años sufrió un aborto tras una brutal agresión de su expareja en la vía pública. El agresor recibió seis meses de prisión, al acogerse al proceso abreviado por «lesiones».
Milton Román, abogado de este caso, comentó que, en la actualidad, ‘Priscila’ es víctima de una campaña de desprestigio auspiciada por grupos extremistas provida y, posiblemente, su agresor. Sin embargo, desde que inició el proceso, tanto ella como su familia fueron objeto del desconocimiento e inoperancia de las autoridades del Estado.
Por ejemplo, los padres de la víctima fueron tratados como ‘testigos hostiles’ y cuando se habría presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura, «ellos contestaron diciendo que el padre no tiene interés directo con el caso», señaló Román.
#MiltonRomán: «Los abogados somos los primeros defensores de las víctimas. Hay desconocimiento en estos casos.» #NotiMundoalaCarta #CasoPriscila pic.twitter.com/gWif2pLKL1
— NotiMundo (@notimundoec) September 18, 2019
Además, el Fiscal del caso, subrayó el abogado, en lugar de precautelar por los intereses de la víctima, decidió llevar a cabo un proceso abreviado por lesiones; motivo por el cual el delincuente «recibió una pena mucho más leve«. No obstante, el agresor recibió apoyo, incluso, desde un legislador.
«Un Asambleísta, que el día de ayer votó en contra de la despenalización del aborto, le otorgó un certificado de honorabilidad al agresor», comentó Román.
Escucha la entrevista aquí: