El pasado martes 3 de diciembre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas al código de la democracia, en las que se han incluido cambios sustanciales al sistema electoral. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Electoral anunció propuestas consensuadas para mejorar esta reforma a través del veto parcial del Ejecutivo.
Lee también: La Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código de la Democracia
Fausto Camacho, coordinador del Observatorio, señaló que las propuestas, que han sido trabajadas con la Academia y actores políticos, serán entregadas al Presidente la tarde de este lunes 23 de diciembre; para que el Ejecutivo pueda acogerlas en su veto parcial.
.@camacho_fausto: »Estamos sin claridad en las reglas del juego y sucedería lo mismo que pasó en las elecciones pasadas.» #NotiMundoalaCarta #CódigodelaDemocracia pic.twitter.com/5WbPIsEOPD
— NotiMundo (@notimundoec) December 23, 2019
Según Camacho, estas objeciones son vitales para que el Código de la Democracia «deje las reglas claras para los siguientes comicios«. Sobre todo, señaló, es necesario que se establezcan mecanismos eficientes sobre la gestión de procesos electorales; para que no ocurran irregularidades en el anuncio de los resultados electorales.
.@camacho_fausto: »Hay que depurar el registro electoral.» #NotiMundoalaCarta #CódigodelaDemocracia pic.twitter.com/a0nBy8IvaZ
— NotiMundo (@notimundoec) December 23, 2019
«Coincidimos que es necesario que la Ley establezca claramente las diferencias entre la transmisión transmisión de resultados provisionales y el escrutinio que se hace en audiencia pública. Son dos hechos distintos con connotaciones distintas», subrayó el Coordinador.
Si la elecciones de 2021 se realzan con el proyecto como lo aprobó la Asamblea, aseguró Camacho, podrían volver a suceder las irregularidades en la transmigración de resultados que se vivieron en 2017 y 2019. «Es necesario que estas observaciones se apliquen para que no queden los procesos a discrecionalidad del organismo electoral».
Escucha la entrevista aquí: