Raúl Ledesma, ministro del Ambiente, señaló, en NotiMundo a la Carta, que el derrame de combustible en San Cristóbal se encuentra controlado y no hay afectaciones en áreas turísticas; pero aún falta por realizar los procedimientos más riesgosos.

raúl-ledesma
NotiMundo - Derechos Reservados

Después del hundimiento de una gabarra con con 600 galones de diésel en San Cristóbal, Galápagos, la Fiscalía inició una investigación por las posibles afectaciones al sensible ecosistema del archipiélago; además, las autoridades declararon en emergencia a la isla.

Lee también: Declaran en emergencia a San Cristóbal por derrame de combustible

Raúl Ledesma, ministro del Ambiente, explicó que, de manera preliminar, no se han identificado mayores afectaciones al ecosistema; de hecho, “la mancha del derrame se encuentra bastante reducida y el agua está muy clara“. No obstante, se realizará un buceo para determinar de manera técnica los daños al lugar.

Asimismo, Ledesma aseguró que no se registró ningún tipo de afectación a las zonas turísticas de San Cristóbal, ni del archipiélago en general. “Este no fue un problema menor; sino que gracias a la acción oportuna de las instituciones, se logró controlar a tiempo”.

Sin embargo, subrayó el Ministro, aún falta por realizar los procesos que más riesgo implican: la sustracción de los galones hundidos y el reflotamiento de la barcaza; pues la gabarra siniestrada contiene aceites y los tanques se deben retirar sin ocasionar nuevas perforaciones.

Escucha la entrevista aquí: