El canciller José Valencia anunció que los asambleístas que estaban asilados en la embajada de México en Quito recibieron las facilidades para que puedan salir del país.
Las nueve personas que viajaron son: Gabriela Rivadeneira, su esposo Luis Flores y sus dos hijos; Soledad Buendía y su esposo Edwin Jarrín; Carlos Viteri Gualinga y su esposa Tania Pauker y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina.
El Legislativo debe definir en los próximos días el futuro de los curules de los 3 funcionarios que viajaron a ese país tras recibir el asilo solicitado.
En NotiMundo Estelar, Fabricio Villamar, asambleísta independiente, señaló que la Ley Orgánica Legislativa no contempla la posibilidad de abandono del cargo como legislador o de la vacancia prolongada; sin embargo, la Asamblea puede actuar si el tema no está regulado dentro de la normativa.
.@fabovillamar: ”Quienes somos legisladores tenemos la garantía de inmunidad parlamentaria, pero no estamos protegidos de delitos comunes”.#AsambleístasMéxico #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2020
Acotó que, el hecho de que los asambleístas se ausentaran del Ecuador como asilados, da el mensaje de que «quieren curarse en sano»; es decir, que podrían estar involucrados en los hechos ocurridos en octubre, en el paro nacional.
.@fabovillamar: ”Hay que cumplir al menos las 40 horas de jornada laboral; ¡qué 40 horas van a cumplir estas personas que no están en el país!”.#AsambleístasMéxico #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) January 10, 2020
Villamar informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), se reunirá la siguiente semana para determinar cuáles serían las soluciones a tomar sobre la ausencia de los asambleístas de la Revolución Ciudadana.
Escucha la entrevista aquí: