La Corte Nacional de Justicia (CNJ) plantea, entre sus propuestas al Código Orgánico de la Función Judicial, excluir a los jueces nacionales de la evaluación y el regreso a la vacancia judicial.
La presidenta de la (CNJ), Paulina Aguirre, planteó que, en el artículo 264 del Código de la Función Judicial, se establezca que la evaluación sea para jueces provinciales y funcionarios judiciales en general.
Por su parte, en NotiMundo Estelar, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, sostuvo que todos los que pertenecen a la administración pública están sujetos a la evaluación. Aclaró que el art. 264 así lo establece. Afirmó que la Constitución no hace una distinción de los jueces y conjueces de la Corte, por ello se evalúa a todos.
.@PresidentaCJ: «La #Constitución en el art.181 establece la evaluación de jueces y demás servidores de la #FunciónJudicial «. #NotiMundoEstelar #EvaluaciónDeJuecesYConjueces
— NotiMundo (@notimundoec) February 4, 2020
A pesar de ello, la titular de la Corte, había señalado que ese proceso no concuerda con los arttículos 170 y 187 de la Constitución donde consta que la evaluación será para promover la carrera judicial, y, según Aguirre, los jueces y conjueces de la Corte Nacional no pertenecen a la carrera judicial, ni a ninguna de las carreras establecidas para los servidores judiciales.
Sobre el caso de los notarios, enfatizó en que el art. 200 de la Constitución establece que los notarios permanecerán en sus funciones 6 años y podrán ser reelectos una sola vez; sin embargo, expuso que «por una incomprensible razón» el art. 300 de la Función Judicial, establece una contradicción, que los funcionarios podrán «libremente» participar en los concursos que se abran en otras notarias.
La Comisión de Justicia, de la Asamblea, procesa las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que según el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, será parte de la agenda prioritaria para los próximos seis meses.
Escucha la entrevista aquí: