Raúl Ledesma, exministro de Trabajo, manifestó que sugirió un proyecto de reforma para que el IESS realice pagos a los afiliados mientras el sector privado enfrenta la falta de liquidez por la pandemia. Agregó que, durante el aislamiento, el teletrabajo “rompió” el discurso caduco sobre la flexibilización laboral.

Raúl-Ledesma
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Raúl Ledesma, exministro de Trabajo, comunicó que esa Cartera de Estado ha recibido más de 2000 denuncias por despido intempestivo durante la emergencia sanitaria. Agregó que el Gobierno tiene que ocuparse de presentar alternativas para ciudadanos que se encuentran en suspensión laboral y para aquellos con desempleo.

Ledesma manifestó que se deben presentar opciones que alivien el peso de la crisis para el sector privado. En ese contexto, anunció que la Asamblea Nacional debería reformar el artículo sobre el seguro del desempleo para que durante esta interrupción de ingresos el IESS pueda otorgar pagos a sus afiliados. Destacó la importancia de realizar el desembolso de forma inmediata para garantizar un ingreso en la economía familiar y motivar a la población a cumplir la medida de aislamiento en domicilio.

Finalmente, Ledesma expresó que este lunes, 06 de abril de 2020, sugirió reformas para garantizar pagos por suspensión laboral y cesantía en el caso de desempleo. Agregó que, después de la cuarentena, se pudo evidenciar que la flexibilización laboral no precariza el trabajo y propuso que el Gobierno entrante considere esta modalidad de contrato en las reformas al Código de Trabajo.

Escucha la entrevista aquí: