En Notimundo Estelar, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano, reiteró el respeto del sector hacia las decisiones políticas y económicas del Gobierno, y manifestó que respecto al congelamiento del precio los combustibles, se quedan con un sabor «agridulce» por su último incremento. Cabrera indicó que es un logro haber conseguido establecer un precio fijo; sin embargo, añadió que su solicitud inicial buscaba que el precio de la gasolina se congele en $2,39 y del diésel en $1,65. Según Cabrera, el sector logró demostrar de manera técnica al Gobierno que los costos manejados en Ecuador, superaban el valor de los combustibles a nivel internacional, en las mesas de diálogo.
Para Cabrera, los reclamos de los transportistas por el incremento mensual al costo de la gasolina y el diésel, invitó al Ejecutivo a que tome una decisión «a favor» del pueblo ecuatoriano y que permitirá reemprender y reagendar las actividades del sector. Este incremento del precio de los combustibles, permitirá que la Agencia Nacional de Tránsito, «ponga un piso tarifario» para los buses y la transportación. Además, señaló que este 22 de octubre, la comisión de transporte, el Ministro de Transporte, y cooperativas de ahorro y créditos tratan en Guayaquil, la renegociación de crédito de la transportación.
Cabrera manifestó que el sector del transporte no participará en la marcha anunciada por las organizaciones sociales para este 26 de octubre. Agregó, que están empeñados en el proceso de reactivación del país. Sin embargo, no descartó acudir a otro tipo de acciones para salvaguardar sus derechos en caso de que sea necesario mas adelante.
.@napocaby: "Este incremento que se da, evidentemente, en la gasolina y el diésel para la transportación ecuatoriana, es un punto de partida para reemprender y reagendar nuestras actividades”.
Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/YoIzoHTN8s pic.twitter.com/Pp6E5HpHj4
— NotiMundo (@notimundoec) October 22, 2021
Mira la entrevista completa: