Según el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, el informe acerca de la vinculación del presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers, no tuvo ninguna modificación y argumentó que los asambleístas no habrían estado pendientes a la lectura del mismo realizada antes de la votación. La Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada Acuerdo Nacional y legisladores independientes rechazaron el informe por haber sufrido alteraciones a último minuto, como aseguró el legislador por Pachakutik, Édgar Quezada.

Créditos: El Universo

En Notimundo Estelar, Fernando Cabascango,  precisó que no hubo legisladores que hayan solicitado cambios, a excepción de Virgilio Saquicela, que emitió un informe de minoría. Cabascango indicó que si no hay observaciones o cambios, «se asume que todos están de acuerdo». «El informe lo hemos trabajado de forma transparente, imparcial y no tenemos nada que ocultar», añadió.

Para Cabascango el tema a discutir es si realmente los asambleístas leen los informes que les son remitidos o si están concentrados durante las diligencias de la comisión. Además, aseguró que quienes han «obstruido y obstaculizado» el proceso de investigación sobre los Pandora Papers, han sido el presidente Guillermo Lasso, su familia y las instituciones públicas que no han comparecido frente a la mesa o no han entregado la información solicitada por políticas de sigilo y reserva.

Cabascango señaló que pese a que existen pruebas que demuestran una vinculación con paraísos fiscales y empresas off-shore con el Primer Mandatario, no hay elementos suficientes que abran paso a un juicio político. Agregó que «las instancias correspondientes deben sancionar el incumplimiento con el pacto ético». En el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales se recomienda la comparecencia de Guillermo Lasso ante la mesa, y que levante el sigilo de su información, así como se sugiere a las entidades públicas que lo hagan.

Mira la entrevista completa: