Ecuador sufre los efectos del aumento del crimen organizado y la delincuencia común, con modalidades como el cobro de ‘vacunas‘ a locales comerciales, donde se debe cancelar un monto elevado de dinero a cambio de ‘seguridad‘. En Notimundo al Día, la asambleísta Social Cristiana Geraldine Weber, señaló que la extorsión es un delito que está afectando, sobre todo, a Guayaquil, que, según datos de la Fiscalía, es la ciudad con mayor incidencia en este tipo de delito, con un total 2.479 casos de intimidación en 2022, mientras que por extorsión se registran 474 casos este año.
Por ello, señaló que el proyecto de Ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) busca que se establezcan penas de 10 a 12 años de privación de libertad por extorsión con amenaza de muerte y de 22 a 26 años de cárcel para el asesinato por extorsión, con penas acumulativas. Señaló que el 4 de octubre ya fue entregada la propuesta a la Asamblea Nacional y que el objetivo es «ayudar a la gente honrada y al delincuente decirle ya basta, que no estamos jugando».
@geraldineweberm: «Podemos presentar la mejor ley, pero si no hay la voluntad política no va a cambiar el sistema. Yo no sé cómo duerme @LassoGuillermo con su conciencia, cuando se entera de gente que es extorsionada y muere»
🎥 Mira la entrevista 📲 https://t.co/IIkdFn6hep pic.twitter.com/eGCKGdQwoR
— NotiMundo (@notimundoec) October 6, 2022
Weber indicó que se han mantenido conversaciones con el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien ha tomado en cuenta las propuestas en favor de la seguridad, pero recordó que ahora depende del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la calificación del proyecto, para que pronto pueda ser debatido por el Pleno.
La legisladora insistió en que debe existir una voluntad política para que cambie de forma estructural el sistema, para que los jueces no permitan la impunidad, dejando libres a los delincuentes responsables de estos y otros crímenes que atemorizan a la ciudadanía. Además, criticó al presidente Guillermo Lasso, frente la escalada de inseguridad en el país y asegurando que su gobierno es «indolente», debido a situaciones como las masacres carcelarias.
«Estamos en manos de un Estado criminal, un narcoestado; lamentablemente, nosotros (PSC) trabajamos para que llegue (a la Presidencia de la República), pero no sabíamos que iba a ser una persona tan irresponsable y tan ajena al dolor ciudadano«, sentenció.
Mira la entrevista completa: