El presidente Guillermo Lasso reformó el reglamento para renovar a los vocales de afiliados y empleadores al IESS, que llevan una década en el cargo. En Notimundo al Día, Gustavo Dávila, coordinador de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), felicitó la decisión e hizo un llamado para que se pueda incluir a un representante de los pacientes en el Consejo Directivo, pues ellos son quienes conocen de primera mano lo que acontece en el sistema de salud del país.

Foto: NotiMundo / Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Gustavo Dávila, coordinador de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), saludó la iniciativa del gobierno para reformar el reglamento sustitutivo para la designación del representante de los asegurados y de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se dispuso con el Decreto 571.

Sin embargo, surgió la inquietud de que las cosas no vayan a cambiar en realidad, pues el reglamento indica que debe salir un representante de las centrales sindicales, «lo que nos pone a pensar que volvemos a lo mismo», pues estas organizaciones cuentan con dirigentes que han permanecido por 10 o 15 años al frente de las mismas, lo que pone en tela de duda quién podría ser elegido para representar a este sector. Recordó que su pedido obedece a que los pacientes no han tenido representatividad, por lo que con la disposición del Presidente de la República se busca incluir a alguien, «al menos como vocal suplente«.

Dávila recalcó la importancia de la propuesta, pues dijo que de los 3.5 millones de afiliados a la seguridad social serán pacientes del sistema de salud en algún momento. «Un voto de un paciente con una enfermedad catastrófica es un voto valioso», enfatizó, pues este ha sufrido de cerca problemas como la falta de medicamentos o turnos en los hospitales.

Ante la crítica situación de la salud en Ecuador, aseguró que se debe creer una vez más en el ofrecimiento del Primer Mandatario, pues con el poder Legislativo ya no se continuarán las reuniones donde se presentan denuncias y la falta de atención oportuna, «pues es una pérdida de tiempo«. Manifestó que ahora buscan ser recibidos por la Primera Dama, María de Lourdes Alcívar, pues consideran que ella, como la persona que cuida de la salud del Presidente, entenderá la situación por la que atraviesan miles de pacientes en Ecuador.  «Cuando se agotan las instancias judiciales, los plantones, las visitas a la Asamblea y los exhortos, solo queda la última opción, que es apelar al cuidador del paciente», añadió.

Hizo hincapié en que los representantes en el Consejo Directivo del IESS no pueden volver a exceder el límite de su período, como venía ocurriendo, e hizo un llamado a los sindicatos para que garanticen la alternabilidad y pongan al frente a personas que garanticen la mejora en la seguridad social.

Por otro lado, Dávila reconoció que la situación en el Ministerio de Salud ha mejorado, con acciones concretas como el censo de pacientes con enfermedades raras, algo que nunca se ha dado en el país. Asimismo, se están adquiriendo los medicamentos judicializados, es decir, aquellos que fueron ordenados por un juez para que se destinen a distintas casas de salud. No obstante, insistió que el principal problema es en la seguridad social, «donde todavía no hay esperanzas».

Finalmente hizo un llamado a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras centrales sindicales para que tomen en cuenta a los pacientes y que estos puedan integrar el Consejo Directivo del IESS, “aunque sea como vocal suplente”.

Mira la entrevista completa: