En Más Allá de los Hechos, José Antonio Pérez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (México), explicó que el Estado debe entender que la rehabilitación social es un tema de seguridad nacional y no un problema aislado. Además, consideró que la situación de las cárceles en Ecuador y de otros países del mundo responde al abandono de las autoridades y de la indiferencia de la población.
Desde la experiencia mexicana, ese país «tuvo que entender» que no se puede terminar con la violencia en las calles sin primero tener control de las prisiones, por lo que este debería ser el camino a tomar en Ecuador para reducir los niveles de violencia e inseguridad.
Añadió que este es un proceso complejo, por lo que no puede revertirse la situación en meses, pero asimismo insistió que este tema no puede manejarse políticamente. «Los grupos delictivos son nada cuando no tienen la complicidad de la autoridad, y creo que en Ecuador no se ha asumido con un enfoque integral el verdadero problema», apuntó.
Mira el programa completo: