César Ricaurte, director de Fundamedios, explicó que las amenazas y atentados en contra de periodistas se han incrementado desde hace un año en el país, no solo en las principales ciudades, sino en otras medianas y pequeñas donde ejercer la labor informativa representa un alto riesgo.

NotiMundo - Derechos reservados

En Más Allá de los Hechos, César Ricaurte, director de Fundamedios, informó que en 2022 se han registrado 3 muertes violentas de periodistas en circunstancias que aún no están claras, además de 200 agresiones registradas por parte de la organización.

Recordó que uno de los casos más recientes fue la incineración del auto de un periodista en Guaranda, provincia de Bolívar, cuando un desconocido ingresó a su domicilio y perpetró el atentado. Asimismo, otra noticia que alertó al gremio y a la sociedad fue el ataque que sufrieron las instalaciones del medio de comunicación RTS en Guayaquil, cuando se registraron disparos hacia la puerta y se dejaron panfletos con amenazas a Diario Extra y sus distribuidores en algunas ciudades del país.

Ante este panorama, Ricaurte mencionó que se ha solicitado a las autoridades que se active el mecanismo de protección creado durante la administración del expresidente Lenín Moreno, a raíz del secuestro y posterior ejecución del equipo periodístico de Diario El Comercio, en 2018. Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la encargada de ejecutar dicho mecanismo, no ha llevado las investigaciones con la debida diligencia para garantizar la seguridad de los trabajadores de la comunicación.

No obstante, reconoció que a partir del ataque a RTS y amenazas a Diario Extra se activó una mesa de trabajo el pasado 7 y 8 de octubre, donde se logró que la FGE admita a 5 periodistas en el programa de testigos protegidos. Además, destacó que la Policía Nacional ha reforzado los patrullajes en los alrededores de las sedes de los medios de comunicación, y que la Presidencia de la República se comprometió a llevar adelante las reformas legales para permitir la reactivación del comité para protección de periodistas.

Mira el programa completo: