Para el abogado constitucionalista Rafael Oyarte, la crítica fase por la que atraviesa la Función Judicial no mejorará con el cambio de autoridades, sino con las sanciones pertinentes por parte de los entes de control cuando se detecten actos de corrupción.

RAFAEL OYARTE NOTIMUNDO
Notimundo- Derechos Reservados

En Más Allá de los Hechos, el abogado constitucionalista Rafael Oyarte, señaló que lo sucedido en el proceso de designación del nuevo titular de la Judicatura «es un desastre absoluto«, que se remite a cuando el CPCCS transitorio empezó a designar autoridades sin ternas.

En este caso, las 5 instancias competentes (CNJ, Asamblea Nacional, Defensoría Pública, Fiscalía y Presidencia de la República) debían presentar una terna para que se seleccione al delegado. Pero existieron falencias desde un inicio, cuando de los tres nombres propuestos por la CNJ se invalidó a dos, dejando a Maldonado como titular sin contar con suplentes para el cargo. «Entonces se tomó ‘prestado’ a un miembro de la terna de la Fiscalía (Román), que además era el tercero», añadió.

Según Oyarte, la renuncia de «inexplicable» de Maldonado no garantiza que el nuevo nombramiento del titular del CJ mejore la situación en la función judicial, aunque aseguró que existen cuadros destacables dentro de la tercera terna que fue presentada por la Corte Nacional.

Frente a la reunión privada que mantuvieron los presidentes de la CNJ y la Asamblea Nacional, Iván y Virgilio Saquicela, junto al coordinador de la bancada Social Cristiana, Esteban Torres, Rafael Oyarte lamentó que «Ecuador es el país del escándalo« pues llaman la atención estas citas en medio de un proceso que buscaba retirar a los vocales de la Judicatura. «Torres se colorea ante la pregunta de la reunión» dijo Oyarte, «pero no nos escandalizamos cuando los representantes del CJ visitan a un juez para pedir que se falle a favor de Guadalupe Llori (expresidenta de la Asamblea) en nombre del Presidente de la República«, criticó.

Insistió en la necesidad de que el país se preocupe de las cuestiones importantes, como la situación por la que atraviesa la justicia, «donde te encuentras con gente que no está preparada; que no existe ni papel ni toner«. Con ello, expresó su deseo de que el próximo presidente de la Judicatura revierta esta situación en la que se encuentra desde hace tiempo atrás. Añadió que la crítica fase por la que atraviesa la Función Judicial no mejorará con el cambio de autoridades, sino con las sanciones pertinentes por parte de los entes de control cuando se detecten actos de corrupción.

Mira el programa completo: