En NotiMundo al Día, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, señaló que dicho informe técnico fue enviado a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables, dado que esta entidad es la que tiene la facultad de establecer las tarifas en el sector eléctrico.
No obstante, adelantó que este jueves 29 de junio de 2023 se reunirá el Directorio para analizar, entre otras cosas, el costo del servicio eléctrico, pues este valor se fija cada noviembre, como lo establece el reglamento.
Insistió en que la decisión de modificar las tarifas o eliminar el subsidio no es de su competencia, pues él representa un voto dentro del Directorio que toma la decisión final. No obstante, consideró a modo personal que el subsidio debe mantenerse. «De noche, cuando no hay mayor consumo, se pide a las empresas que hagan un turno especial y generen empleo, para reducir su tarifa (…) algunas han tomado ventaja de esta puerta abierta», agregó.
Asimismo, explicó que el sector productivo nacional pasó por el momento más crítico de su historia, durante el inicio y el transcurso de la pandemia del Covid-19. «Desde el 2019 al 2022 se han perdido empleos en muchas áreas. Analizarla a la luz de años atípicos, serán los técnicos los que decidan», recalcó.
Además, enfatizó que el informe en cuestión es uno de los cinco que se elaboran por parte de las instituciones que forman parte del Directorio, por lo que no se podría adelantar criterios sobre la conveniencia o no de continuar con el subsidio.
Recordó que este beneficio rige desde 2018, y que quien le antecedió en el cargo debió haber explicado al Presidente de la República su recomendación. «Yo le daré la mía», apuntó y dijo que esta medida se la hizo en base a un análisis previo, para incrementar la producción y generar mayores fuentes de trabajo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: