La prefecta de Cotopaxi explicó que Palo Quemado y Las Pampas son dos parroquias pequeñas, pero no por ello pueden militarizarlas bajo pretexto de realizar la consulta ambiental. Recordó, además, que meses atrás ya se registraron enfrentamientos por este mismo tema, lo que obligó al gobierno de Guillermo Lasso a dar marcha atrás y suspender el proceso.
Tibán recordó que la consulta debe ser pacífica, libre e informada, pero en este caso no se ha respetado ninguno de esos requerimientos. «Los pueblos son los que tienen que organizar asambleas y decir lo que piensan de la minería o cómo les va a afectar», apuntó la Prefecta.
Adelantó que en horas de la mañana pedirá un informe a la Presidenta de la Junta Parroquial de Palo Quemado, para verificar que ya no exista presencia militar en el área, pues el argumento del Gobierno es que la fuerza pública se desplazó al sitio para garantizar el orden durante la ejecución de la consulta, que se realizó el martes 19 de marzo. «Hoy ya no deberían estar ahí», agrego.
Según el reporte oficial de la Policía, se registran dos uniformados heridos, mientras que la prefecta de Cotopaxi aseguró que el último registro de comuneros afectados tras los enfrentamientos son al menos 20 personas.
De su lado, la Policía afirmó que dos vehículos particulares fueron incinerados y un efectivo policial permanece retenido.
Escucha la entrevista completa: