Marlon Santi indicó que la región amazónica tiene un voto en contra de Lenin Moreno y el Presidente Rafael Correa como respuesta a la persecución a sus líderes, y esa resolución fue enviada a las bases de todas las provincias para que el 2 de abril voten por el candidato de CREO Guillermo Lasso.
Santi afirmó que Pachakutik entregó a Lasso un documento con las propuestas que tienen compaginación con el Plan de Gobierno del Presidenciable, y entre ellas están la revisión de los contratos petroleros y mineros en la Amazonía; el indulto para los líderes indígenas encarcelados; la ampliación de la Educación Intercultural Bilingüe, entre otros. “El 99% de las bases del movimiento indígena apoyarán a Lasso”, expresó.
Señaló, también, que desde el movimiento creen que es necesario ir a una Asamblea Constituyente porque hay que devolverle la independencia a las instituciones del Estado, y porque muchos articulados de la Carta Magna fueron realizados en la noche y madrugada, dejando de lado el texto original. “La Asamblea tiene que minimizar el hiperpresidencialismo para que todo el poder no esté en el Presidente”, concluyó.