El Consejo, explica Cadena, está realizando una serie de talleres en cinco ciudades del país con el propósito de elaborar un modelo participativo de evaluación. Los talleres se desarrollarán en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Riobamba y Cuencca. En ellos se analiza el concepto del posible modelo y se recogerán también las sugerencias de los representantes universitarios. “La idea es que la universidad haga la propuesta de los indicadores que nos permitirán construir el modelo”, menciona el titular de la CEAACES.
Los indicadores básicos de la evaluación corresponden, en términos generales, a la academia y a la administración universitaria. Es decir, la experiencia de los profesores, la generación de conocimiento con la investigación, la organización de las actividades dentro de la institución, la tasa de retención estudiantil, entre otros. Con estos talleres, se pretende trazar nuevos y posibles lineamientos para el modelo ya establecido.” Nosotros vamos sin un modelo para proponer, vamos a recoger las inquietudes de las universidades”, indica Francisco Cadena.
Finalmente explicó que los resultados de categorización han mejorado progresivamente entre las instituciones educativas del país. De las 62 extensiones evaluadas inicialmente, solamente dos fueron aprobadas. Posteriormente, 31 y luego se incorporaron dos más a lista de beneplácito.