Pedro Paéz, superintendente del Poder de Control de Mercado, afirmó que la Superintendencia trabaja sobre los mecanismos de distorsión a los mercados que generan estas grandes transnacionales. Destacó que dicha institución es la primera autoridad de competencia que presenta un caso tan contundente que inclusive ya está en marcha un compromiso de cese firmado a nivel regional andino, fruto de su denuncia.
Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, señaló que para evitar casos de corrupción en la contratación, primero, se deben hacer público los precios unitarios en los que se contrata la obra, resaltó que en el caso del relleno de la plataforma de la Refinería del Pacífico se canceló alrededor de USD 17 por el metro cúbico, aun cuando con otras empresas los precios no pasan de los USD 7 dólares, por lo tanto, – según consideró- se deberá explicar por qué pagaron cerca de 10 dólares a la empresa Odebrecht.
Pablo Muñoz, experto en temas de contratación pública, indicó que es necesario y evidente reformar las competencias que se le ha atribuido al Sercop a través de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, puesto que dicha institución no es realmente un órgano rector en este tema. Precisó que el Sercop debería poder controlar inclusive la etapa contractual coadyuvándose con la Contraloría, a fin de poder realmente ejercer la rectoría de la contratación pública.