La Asamblea Nacional debate este 16 de septiembre, la proforma presupuestaria para el periodo fiscal 2021 y la programación Cuatrianual 2021-2024,  presentadas por el Ejecutivo. La sesión plenaria fue convocada por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

Jorge-Abedrabbo
Crédito: Twitter Jorge Abedrabbo (@cocoabedrabbo)

En Notimundo Estelar, Jorge Abedrabbo, asambleísta por la bancada del Partido Social Cristiano, dijo que este 16 de septiembre se debe conocer el informe de observaciones acerca de la Proforma Presupuestaria. El legislador aclaró que la Asamblea “no aprueba o rechaza” el proyecto, sino que “ hace observaciones o se acoge de manera inmediata” a este. Además recordó que para que la proforma sea ejecutada, se necesita de una mayoría absoluta y un solo debate, si no se consiguen los votos, el Pleno tiene diez días para presentar observaciones y devolver a la Función Ejecutiva. En caso de que esto no suceda, y el plazo exceda de 30 días, el proyecto entra por el Ministerio de la Ley. Abedrabbo considera que hay una alta probabilidad de que esto suceda porque “existe un solo informe”.


Para el asambleísta, “la Proforma presupuestaria no puede convertirse en un pago de deudas pendientes del Estado”. Enfatizó que se debe “transparentar cifras para así ratificar la seguridad social, la salud y la educación”, y argumentó que “el Gobierno debe garantizar los derechos y obligaciones de cada miembro del país”. Abedrabbo sostiene que por eso, la bancada del PSC “no está de acuerdo” con el proyecto que “no está acorde a las políticas que han emitido”.

El legislador señala que a pesar de su desacuerdo en la proforma, “el Partido Social Cristiano y aliados, bajo ningún concepto es una bancada de oposición” y dice reconocer que el Gobierno ha tenido acciones positivas y que está de acuerdo con la reducción del 2% del IVA, el pago de medios electrónicos, entre otros.

Mira la entrevista completa: