André Benavides, Abogado Constitucionalista, aseguró que la Acción de Protección presentada por el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, es “bastante llamativa”, debido a que para que este recurso tenga viabilidad y procedencia, no debe existir otro proceso judicial. Benavides explicó que, en este caso al existir una solicitud de consulta ante el TCE, la Acción de Protección “no es un mecanismo que pueda ser utilizado” por el Burgomaestre.

Créditos: API

En NotiMundo Estelar, el Abogado Constitucionalista, André Benavides, espera que la jueza que va a sustanciar este caso niegue la demanda de Acción de Protección porque “no goza de procedencia” y lo que correspondería después de este accionar, es que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en un plazo de 10 días determine si efectivamente existieron vicios en el procedimiento de Jorge Yunda.
< Benavides añadió que en el caso de que la jueza acepte la Acción de Protección se anularía el proceso de remoción del alcalde de la capital.

El Abogado Constitucionalista puntualizó que este recurso no suspende la ejecución de la sentencia, por lo tanto, “Yunda estaría fuera de su cargo” hasta que se pronuncie la máxima magistratura constitucional en el país, la Corte Constitucional.

“Esperemos que no exista esta contradicción de sentencias porque finalmente van hacia el mismo fin, que se deje sin efecto el proceso de remoción” dijo el Abogado Constitucionalista, André Benavides.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: