Compartir

Xavier Reyes, periodista ecuatoriano de Diario El Universo, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre el Premio Pulitzer que recibió por su colaboración en la investigación sobre los Panamá Papers.

Xavier Reyes, periodista de Diario El Universo, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió al premio Pulitzer que recibió por su colaboración en la investigación que hizo acerca de los Panamá Papers en Ecuador. Reyes reconoció que el recibir este galardón fue algo muy importante que se lo debe compartir con todos los periodistas que trabajaron en la investigación porque es un premio para todos aquellos que se entregan a la gente que lo lee. Reyes comentó que existe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el cual reúne a varios periodistas a nivel mundial para realizar investigaciones sobre distintos temas. “En el caso del Ecuador, los periodistas que más cerca han estados del Consorcio son Mónica Almeida de El Universo y Arturo Torres de El Comercio. Les contactan a ellos diciendo que tenían una filtración y es así como se conformó el equipo y empezamos el trabajo”.

La publicación de toda esta investigación se la hizo en abril del año pasado. Así, desde hace dos años empezaron a acceder a datos de información que tengan relación con Ecuador para realizar este trabajo. A Reyes le llamó la atención algunas cosas que encontró en relación a los Panamá Papers y los funcionarios del Gobierno involucrados en los mismos; sin embargo, tuvo que hacer varias verificaciones para comprobar los hechos. Reyes manifestó que cuando empezaron a salir los documentos, tuvieron problemas con los funcionarios, ya que “el periodismo informativo del día a día es mostrar una foto de la sociedad pero el periodismo de investigación es mostrar la radiografía de esa sociedad y al poder le gusta tomarse la foto pero no le gusta mostrar la radiografía”. Reyes aseguró que el haber obtenido este premio significa una enorme responsabilidad y un reflejo del esfuerzo realizado a lo largo de todo este tiempo.