Representantes de la industria inmobiliaria explicaron, en NotiMundo a la Carta, que los nuevos productos crediticios que otorgará el Biess podrían reactivar a este sector económico, que se ha mantenido deprimido desde el 2014.

sector-inmobiliario
El sector inmobiliario espera entrar a un proceso de reactivación económica gracias a los créditos del Biess. Crédito: Shutterstock

El Gobierno anunció dos nuevos productos crediticios, mediante la reforma al Manual de Crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), para subvencionar el 100% de las viviendas. Se prevé entregar USD 900 millones en préstamos para casas durante este 2019.

Lee también: Biess financiará 100% del avalúo en viviendas de hasta USD 130 mil

Según Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Ecuador, el acceso a crédito es fundamental para que las personas puedan adquirir una vivienda; por lo que con las anteriores restricciones, la industria no podía crecer.

De hecho, según Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, este sector se ha mantenido deprimido desde el último trimestre del 2014. Por este motivo, estos nuevos productos del Biess “beneficiarían a todo el Ecuador, pues el crecimiento de la construcción creará, incluso, más plazas de empleo”, expresó.

Sin embargo, los dos representantes de la industria enfatizaron en que para que estos créditos tengan un verdadero impacto positivo en la economía, deben convertirse en una política de Estado que perdure a través del tiempo.

De otra manera, “cuando las personas tengan que acceder al crédito para recibir, finalmente, sus viviendas, puede ser que los préstamos ya no estén disponibles“, subrayó Rumbea.

Escucha la entrevista aquí: