Compartir

En Notimundo a la Carta, con Hernán Higuera y Vernónica Jarrín, Ana Mercedes Galarza, asambleísta por el movimiento CREO, indicó que existen dificultades para que la Asamblea Nacional pueda fiscalizar. La legisladora dijo, además, que la comparecencia de Jorge Glas a la Comisión de Fiscalización corresponde a una agenda impuesta por el mismo vicepresidente.

Ana Mercedes Galarza-FM Mundo

Ana Mercedes Galarza, asambleísta por el movimiento CREO, señaló que en la Asamblea Nacional no existen las facilidades para poder fiscalizar. Esto, en referencia a ciertos obstáculos que -a su criterio- crea el oficialismo frente a la iniciativa de algunos miembros de la oposición.

Para Galarza, Alianza País se acomoda a la agenda que el vicepresidente Jorge Glas impone. Por esa razón, no se le habría llamado al Pleno de la Asamblea sino a la Comisión de Fiscalización.

Recordó, por ejemplo, que cuando se propuso que el fiscal Carlos Baca Mancheno comparezca al Legislativo por el caso de Odebrecht, Alianza País votó en contra. Lo mismo pasó, según mencionó, cuando hubo las propuestas de dos asambleístas para que se llame a Glas.

El Vicepresidente es el encargado de las áreas estratégicas desde el régimen anterior; por eso, tiene responsabilidad política, de acuerdo a la legisladora. “Aquí no se ve ni siquiera un intento para frenar toda esta red de corrupción”, señaló.

Por esa razón, considera que la Comisión de Fiscalización debe permitir a los legisladores de la oposición que realicen preguntas al segundo mandatario, sino consideró que se leería entre líneas que se busca encubrirlo.

Galarza se refirió, además, a la comparecencia de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a la Comisión de Fiscalización para explicar el proceso de designación de Carlos Pólit como Contralor General. Al respecto,  sostuvo que estas autoridades sí tienen responsabilidad política por haber elegido a Pólit.

“El Cpccs no solo no nos entrega datos de la lucha contra la corrupción sino que designa a alguien contra quien ya hubo acusaciones”, precisó.