Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos del 27 de octubre se realizó un análisis del avance de la consulta popular. Los invitados fueron: el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero, el exasambleísta por Alianza PAIS Virgilio Hernández y la asambleísta por el Partido Socialista Silvia Salgado.

Shutterstock

El abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero señaló que la normativa de la relección indefinida planteada por la Corte Constitucional en 2014, restringe el derecho de los ciudadanos para postularse en igualdad de condiciones a una eventual candidatura. A su criterio, lo más probable es que la consulta popular se de en el primer trimestre de 2018.

Asimismo, el exasambleísta por Alianza PAIS Virgilio Hernández aseguró que la consulta popular contiene algunos errores jurídicos que deben ser discutidos por la Corte Constitucional. Agregó que el presidente Lenín Moreno tiene la potestad de establecer decretos en temas ambientales y delitos contra menores sin la necesidad de realizar esta enmienda popular.

En el mismo tema, la asambleísta por el Partido Socialista Silvia Salgado advirtió que existirá una ruptura momentánea en el bloque oficialista al momento de debatir los argumentos a favor o en contra de la consulta popular. Lamentó que esta discusión no se haya dado en su momento para así evitar el debilitamiento dentro del movimiento.