En Notimundo A La Carta, André Benavides, abogado constitucionalista, aseguró que el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, no puede excusarse a los procesos de fiscalización e investigación que dispone el Legislativo.

Créditos: EFE

El abogado constitucionalista, considera que no se puede fiscalizar a domicilio, por un tema de carácter formal. Explicó que la fiscalización no es únicamente competencia de la Comisión de Fiscalización y explicó que la diferencia es la facultad que tiene en los juicios políticos.

Sobre los pronunciamientos de algunos asambleístas, que aseguran que la no comparecencia del presidente, sería causal de juicio político. Benavides dice que evidencia que los legisladores no leen la Constitución ni la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Ya que, esta no tiene ninguna consecuencia jurídica.

Detalló que las causales de juicio político contra el presidente de la República, de acuerdo al artículo 129 de la Constitución, serían en los siguientes casos:

  1. Por delitos contra la seguridad del Estado.
  2. Por delitos contra la administración pública.
  3. Por delitos de lesa humanidad.

Benavides explicó que la Constitución establece el juicio político como la consecuencia jurídica por no comparecer. Sin embargo, recordó que el artículo 131 enlista que los funcionarios públicos a los que aplica la norma son: ministros de Estado, Superintendentes, vocales del Consejo de la Judicatura, jueces del Tribunal Contencioso Electoral, defensor del Pueblo, el Consejo de la Judicatura. “Desde ningún punto de vista podría ser aplicable para el presidente de la República”, resolvió.

Con respecto a la negación de la comparecencia de la esposa y del hijo del jefe de Estado, Benavides aseguró que no es una obligación ni existe una sanción, pero recalcó que podrían hacerlo de forma voluntaria.

En relación a la investigación por defraudación tributaria en contra del presidente, explicó que los resultados de las pericias de la Fiscalía, no podrán utilizarse en la Asamblea Nacional, por un tema de confidencialidad.

Mira la entrevista completa aquí: