El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, manifestó que en la Constitución de la República únicamente se establecen 3 casos en los cuáles el primer mandatario debe comparecer de manera obligatoria ante el Pleno del Parlamento; ninguno de esos guarda similitudes con una indagación del tipo Pandora Papers.

Foto: Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, Virgilio Saquicela, vicepresidente de la Asamblea Nacional, indicó que de acuerdo con la Constitución del Ecuador las tres únicas comparecencias obligatorias del presidente de la República son: el 24 de mayo para su posesión en el cargo, el día de la rendición del informe de gestión ante la nación y en el caso de que estuviera en marcha un juicio político; en ese marco, dijo que “no es el caso” de la investigación que lleva adelante la Comisión de Garantías Constitucionales, a partir de los denominados Pandora Papers.

Indicó que las declaraciones del presidente de esa mesa legislativa, Fernando Cabascango, “son una equivocación, por decirlo menos” debido a que no existe un artículo en la normativa que respalde un juicio político en contra del primer mandatario o una presentación obligatoria.

Reconoció que los miembros de la Comisión deben atender la apertura del Jefe de Estado para responder sus inquietudes y requerimientos desde la sede Presidencial.

Este jueves, 21 de octubre, la Comisión de Garantías Constitucionales remitió un segundo pedido de comparecencia al presidente de la República, Guillermo Lasso; en respuesta, él rechazó su asistencia y ratificó su invitación para asistir al Palacio de Carondelet.

Mira la entrevista aquí: