Compartir

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, en Notimundo, se refirió a la propuesta que tienen como sector para incrementar la competitividad.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, en Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica, habló sobre propuesta ‘Visión Futuro Ecuador’ para incrementar la competitividad en el país. Robalino indicó que el proceso que se llevó a cabo para llegar a esta propuesta, fue un trabajo que duró aproximadamente un año y medio donde se realizaron talleres con diversos sectores con el objetivo de mejorar los niveles de competitividad en el sector productivo. Se enfocaron en la competitividad ya que Robalino considera que mientras más competitivo es un producto se lo puede comercializar más, a nivel local e internacional, ya que “es muy importante en una economía dolarizada como el Ecuador,  generar divisas por exportaciones”.

En el 2016, Ecuador tuvo un descenso de competitividad de lo que había generado en años anteriores, debido a la crisis económica que vive el país. A nivel de Latinoamérica, Ecuador se ubica en los últimos puestos, lo cual según Robalino es preocupante y se debe tomar medidas.

La propuesta de ‘Visión Futuro Ecuador’ se basa ciertos principios que deben ser cumplidos como la división de poderes y que se tome en cuenta lo que requiere cada uno de los sectores para ser competitivo. También busca incentivar a la compra de productos.

Robalino aseguró que durante estos 10 años de Gobierno, no hubo una apertura para trabajar en conjunto con los sectores y espera que durante este nuevo mandato exista mayor apertura y diálogo ya que considera que ser competitivos y eficientes es de vital importancia.