En Notimundo a La Carta, Jorge Pinto, asambleísta por Creo, aclaró que el femicidio de María Belén Bernal, el pasado 11 de septiembre, por parte de Germán Cáceres, exfuncionario de la Policía, no es un crimen sino una responsabilidad del Estado.

Créditos: El Universo (Vanessa Silva Cruz)

El asambleísta de Creo, Jorge Pinto, aclaró que una de las características para que este caso configure como un crimen de Estado, es que su asesinato haya sido ordenado desde el Estado por un funcionario del mismo. Sin embargo, Pinto reconoció que sí existe una responsabilidad por parte del aparataje estatal pues la muerte de Bernal se produjo en la Escuela Superior de la Policía, en donde varios funcionarios fueron testigos del hecho.

“El término crimen de Estado, en esta ocasión, no cabe. El Estado tiene responsabilidad, por su puesto, porque es encargado de darnos seguridad a todos los ecuatorianos”, dijo Pinto quien además, puntualizó que, en este hecho, el asesino es un policía, “no podemos responsabilizar a toda la institución y mucho menos pretender, como he escuchado en la Asamblea, cerrar a la entidad”.

Para Pinto, este caso, que ha conmocionado al país, evidenció la necesidad de depurar no solo la Policía Nacional sino las Fuerzas Armadas, en donde varios funcionarios se han visto involucrados en temas de corrupción o actividades irregulares.

“Hay cosas que tienen que corregirse desde la formación de los policías (…) tenemos que cambiarla para humanizar más a la Policía, pero sin quitarles esa autoridad y confianza que tenemos que fortalecer”, precisó.

Pinto reconoció que durante muchos años la institución policial no ha tenido capacitación y añadió que los gobiernos de turno la han debilitado porque “no les conviene tener una Policía fortalecida y efectiva”, dijo y agregó que el 80% de miembros de esta institución no está incurso en actividades irregulares.

En relación al anuncio del presidente Guillermo Lasso, de derrocar el edificio en el que Bernal fue asesinada, Pinto resaltó que el Primer Mandatario no propuso esto como una solución para combatir la violencia de género sino para “cerrar un capítulo doloroso para la familia de Bernal”.

Mira la entrevista completa aquí: