Compartir

La Asamblea realiza desde las 8:30 de este lunes el debate y aprobación del informe previo al segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Agencia Andes

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por la asambleísta María Augusta Calle, se reunió el sábado para la revisión de las disposiciones transitorias y las derogatorias correspondientes al Libro Primero, que busca profesionalizar al personal policial, regulando su carrera y mejorando su proceso de formación académica, considerando las particularidades de las funciones de los policías y priorizando la unidad familiar, a través de la regulación de pases, entre otros.

El tema central de estudio fue el texto del Libre Tercero, que contempla la creación del Servicio de Protección Pública, conformado por personal civil especializado, profesional, técnico y jerarquizado, para garantizar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta responsabilidad y de las instalaciones de las distintas funciones del Estado. Se establece que estará adscrito al Ministerio rector del Orden Público, Protección Interna y Seguridad Ciudadana.

María Augusta Calle, al inicio del debate del citado Libro, explicó que se trata de un cuerpo especializado que será formado técnica y profesionalmente para prestar seguridad, no solo al Presidente de la República, sino a altos funcionarios del Estado. Será un personal que estará debidamente identificado, constará en roles como cualquier otro funcionario público, dijo.

Sobre la supuesta intención de crear un grupo armado con personas civiles, reiteró que el uso de armas está debidamente regulado por la Ley y si es que es necesario que alguno de los servidores de esta nueva institución porte armas, tendrá que solicitar la autorización del Ministerio de Defensa. “Aquí no estamos creando ningún tipo de grupo armado paralelo a la Policía, ni mucho menos, estamos viabilizando un cuerpo civil especializado que asista en materia de seguridad a personas que por la naturaleza de sus funciones requieren de las garantías necesarias para su seguridad”, aseveró.

Informó que para continuar con el trámite de este proyecto se solicitó a los ministerios de Economía y de Seguridad certifiquen si existen, por un lado los recursos para financiar la creación de este cuerpo especializado y, por otro, qué tiempo tomaría la preparación y desarrollo de esta nueva institución. El Ministerio de Finanzas certificó que hay recursos, mientras que el de Seguridad, confirmó que el proceso de formación tomará al menos 10 años.

Así mismo, la Presidenta de la Comisión de Soberanía aseguró que no se trata de un invento del Ecuador, ya que este tipo de instituciones existen en países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Rusia, China y en la mayor parte de Europa.