En NotiMundo a la Carta, Paola Cabezas, asambleísta por Unes, se refirió a la mesa de diálgo que se instalará entre el Gobierno y la Asamblea, el próximo 22 de agosto. Cabezas exhortó a que en este encuentro se busquen “puntos comunes para el beneficio de la mayoría y no de un grupo minúsculo que gobierna con el presidente Lasso, sino una mayoría que está esperando que se resuelvan los problemas de inseguridad, trabajo, educación, salud”, dijo.

Créditos: Flickr Asamblea Nacional

La asambleísta por Unes, Paola Cabezas reprochó que desde hace cuatro meses no se ha vuelto a reinstalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Asamblea, luego de la que convocó el ministro de Gobierno con los coordinadores de Bancada.

“Ya no solo estamos hablando de un diálogo sino de buscar mecanismos técnicos para institucionalizar una mesa que permita discutir previamente los proyectos de ley que son importantes para el Ejecutivo”, enfatizó Cabezas.

En relación a la oposición de la Asamblea con las propuestas de Ley del Ejecutivo, Cabezas precisó que cuando el Parlamento se ha negado a aprobar proyectos es porque son inconstitucionales, tienen conflicto de intereses o porque no benefician al pueblo. “Yo creo que esta mayoría de la que tanto hablan, no deja de ser un grupo que representa a un gran sector del pueblo ecuatoriano”, expresó e insistió en que no se trata de trabajar para los intereses de un grupo reducido “que es el que cogobierna con el presdidente Guillermo Lasso”.

Asimismo, reiteró en que han existido los argumentos jurídicos y técnicos para negar los proyectos que ha mandado el Primer Mandatario.

No obstante, Cabezas llamó a hacer una “tregua” por el pueblo. “No tenemos ningún inconveniente en hablar con el Ejecutivo porque los temas que tengan que ver con divergencias políticas, porque son eso, políticas”.

Por otra parte, el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, propuso que el primer tema que se trate en el encuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo, sea la Ley de Inversiones. Frente a esto, Cabezas aseguró no se niegan a esta normativa pero consideró que es importante revisar los mecanismos técnicos para que esta no sea inconstitucional o afece el bolsillo de la clase media y trabajadora.

Posesión de Raúl González como Superintendente de Bancos

Sobre la posesión de Raúl González como Superintendete de Bancos, por parte de la Asamblea, Cabezas dijo eso fue parte de las funciones de la Asamblea, “de allí que al ministro de Gobierno o al presidente Lasso les guste o disguste, no debería ser un punto de inflexión para que se paralice el diálogo”, mencionó.

Además, manifestó que si el Gobierno decide parar el diálogo por esta acción, será responsabilidad del Ejecutivo y no de la Asamblea. “La bancada de Unes está abierta a conversar, con puntos claros y poniendo en el medio al pueblo ecuatoriano”, resaltó Cabezas.

Finalmente, Paola Cabezas precisó que al Jefe de Estado le “rodean muchos funcionarios de muy bajo nivel” e hizo referencia, por ejemplo, al Secretario Jurídico de la Presidencia, quien, según Cabezas, ha enviado decretos borradores y leyes inconstitucionales, lo cual ha provocado “incompatibilidad” entre estas dos funciones del Estado.  

Mira la entrevista completa aquí: