Julio José Prado, presidente de ASOBANCA, manifestó que, durante la paralización de actividades por el brote de COVID – 19, la banca privada realizó el mayor diferimiento de pagos en la historia del Ecuador.

Julio José Prado
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Julio José Prado, presidente de Asociación de Bancos Privados (ASOBANCA), informó que el 35% de la cartera total de la banca recibió un “alivio financiero” durante los meses de confinamiento decretados por las autoridades nacionales. Precisó que, hasta junio pasado, se difirieron USD 10 000 millones beneficiando a un total de 2.1 millones de personas. Además, indicó que el diferido de pagos, correspondiente a las tarjetas de crédito, alcanzó una cifra por USD 4 500 millones; ese valor pertenece a 1,6 millones de tarjeta habientes y a su vez significa cerca del 39% del total de las deudas del sistema bancario privado del Ecuador.

Prado también confirmó que las operaciones que se están refinanciando no tendrán recargo por mora. Aclaró que esta actividad no afecta la calificación crediticia y tampoco se está aumentando la tasa de interés. Remarcó la importancia de que los ciudadanos se comuniquen con la respectiva entidad financiera para establecer un acuerdo y no se generen intereses.

Escucha la entrevista aquí: