Las observaciones actuales indican que la ola tiene entre 0,3 y 0,6 metros de altura y se dirige hacia la costa del Pacífico continental de Estados Unidos. La hora estimada de llegada a lo largo de la costa de California es de 7 a. m. a 7:30 a. m., hora del Pacífico.

Créditos: CNN

Un tsunami golpeó la isla más grande de Tonga, Tongatapu, y, según los informes, envió olas que inundaron la capital después de que un volcán submarino en el Pacífico Sur explotara en una erupción violenta este sábado, enviando una nube de ceniza y vapor de gas al aire.

Las olas cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku’alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando propiedades, según Radio New Zealand (RNZ), afiliada de CNN.

Se emitió una alerta de tsunami para las islas de Tonga. También se emitieron avisos de tsunami en lugares tan lejanos como la Isla Norte de Nueva Zelanda.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción por primera vez este viernes 14 de enero, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros (12,4 millas) en el aire, según RNZ.

Una segunda erupción golpeó este sábado a las 5:26 p.m. hora local, informó RNZ.

Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción. Las olas de la erupción cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku’alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando las propiedades, según RNZ.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que registró una ola de tsunami de 1,2 metros (alrededor de 4 pies) cerca de Nuku’alofa a las 5:30 p.m. hora local este sábado.

Además de la advertencia de tsunami, los Servicios Meteorológicos de Tonga emitieron avisos de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos en las tierras y aguas costeras.

La cercana isla de Fiji también emitió un aviso público pidiendo a las personas que viven en áreas costeras bajas que “se trasladen a un lugar seguro anticipándose a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

También se emitió un aviso de tsunami para las áreas costeras en la costa norte y este de la Isla Norte de Nueva Zelanda y las Islas Chatham, donde se esperan “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa”, según la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda.

El servicio meteorológico oficial de Nueva Zelanda dijo que sus estaciones meteorológicas en todo el país habían observado “un aumento de presión” este sábado por la noche debido a la erupción.

Desde entonces, se canceló una advertencia de tsunami anterior emitida para Samoa Americana, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico del NWS.

No hay amenaza de tsunami para Guam y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte debido a una “erupción distante”, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

El volcán había estado activo desde el 20 de diciembre, pero fue declarado inactivo el 11 de enero, según RNZ.

Advertencia para EE. UU.

Un aviso de tsunami está vigente para la costa oeste de EE.UU., incluidos los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS en Palmer, Alaska.

Dave Snider, coordinador de alertas de tsunamis en el Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis en Palmer, Alaska, le dijo a CNN: “Hemos visto la ola moviéndose a través de la isla de Hawái”.

Las observaciones actuales indican que la ola tiene entre 0,3 y 0,6 metros de altura y se dirige hacia la costa del Pacífico continental de Estados Unidos. La hora estimada de llegada a lo largo de la costa de California es de 7 a. m. a 7:30 a. m., hora del Pacífico.

Hablando por teléfono, Snider señaló: “No tenemos un pronóstico realmente bueno porque este evento se basa en un volcán en lugar de un terremoto”.

Snider señala que esto es actualmente un aviso y no una advertencia de tsunami en efecto para la costa oeste de EE. UU. después de la erupción de Tonga.

El Servicio Meteorológico Nacional de Seattle realizó una fuerte advertencia este sábado por la mañana después de que se emitiera un aviso de tsunami para la costa del Pacífico de EE. UU.

“Sal de la playa y de los puertos y marinas en estas áreas”, tuiteó NWS Seattle.

“Fuertes corrientes y olas más grandes son posibles a lo largo de estas áreas costeras. La primera ola puede no ser la más grande”, advirtió la agencia.

“Continúa manteniéndote fuera del agua y lejos de la costa a lo largo de las áreas costeras y continúa monitoreando las actualizaciones”.

Adam Weintraub, director de comunicaciones de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, le dijo a CNN que la isla vio algo de agua en áreas bajas, pero no hubo informes de pérdidas de vidas o “daños notables” por el tsunami causado por el terremoto cerca de Tongo. No especificó qué áreas experimentan inundaciones menores.

Weintraub dice que los impactos fueron el equivalente a una “marea real alta”.

“Hay algunas inundaciones en estacionamientos y áreas portuarias, pero fueron inundaciones molestas”, dijo Weintraub, y agregó que la EMA está atenta a cualquier desarrollo.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó que se observó un tsunami en Hawái, pero que no causó daños importantes, informó CNN anteriormente.