Tras el mortal deslizamiento de tierra registrado la noche del domingo 26 de marzo en Alausí, Chimborazo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social continúa con el levantamiento de información para la entrega de bonos de contingencia, que bordean los USD 273. En Notimundo al Día, el ministro Esteban Bernal, aseguró que 100 técnicos de esa cartera de Estado brindan contención psicosocial a los damnificados.

Foto: Presidencia de la República

En Notimundo al Día, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (Mies), se refirió a los incidentes generados tras la llegada del presidente de la República, Guillermo Lasso, a la zona del desastre en Alausí, en la provincia de Chimborazo.

A su criterio, tras eventos como el terremoto del pasado 18 de marzo, o el deslizamiento de tierra en Alausí, que cobró 7 vidas según cifras oficiales, la respuesta de la ciudadanía en contra de las autoridades denota su desesperación y desolación tras haber perdido a sus familiares o bienes materiales.

No obstante, aseguró que desde que ocurrió la tragedia, la noche del domingo 26 de marzo, el Mies se activó inmediatamente en la contención psicosocial para los afectados, con 50 técnicos, entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores para dar soporte a los damnificados. Destacó que el lunes 27 de marzo se trasladaron otros 50 miembros de la Cartera de Estado para reforzar las labores.

Bernal informó que varios albergues se han instalado en ese cantón y que las donaciones desde varias zonas del país se encuentran en camino. La primera entrega de colchones, camas y kits alimenticios arribó la noche del lunes, en dos camiones del Mies, apuntó. «El presidente llegó al punto mismo para disponer varias acciones que nosotros las estamos cumpliendo», añadió el Ministro.

Por otro lado, recordó que el 19 de febrero de 2023 se declaró en alerta amarilla a esta zona, precisamente con el fin de que se tomen las precauciones pertinentes, mientras que el 1 de marzo el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) remitió una carta a la Alcaldía de Alausí para que se identifique de forma inmediata un área para desalojar a personas ubicadas en zonas de riesgo. No obstante, no todos aceptaron dejar sus viviendas.

Bernal apuntó que a los damnificados se entregará el bono de arrendamiento creado por el presidente Lasso tras el sismo en Balao, Guayas, pero detalló que al momento se está implementando la medida y que no se cuenta con un dato exacto de los beneficiarios. Sin embargo, resaltó que el Mies ha entregado 239 bonos de contingencia, que consiste en una ayuda económica que bordea los USD 273. «Todavía se están identificando a los damnificados para darles asistencia», puntualizó.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: