Alrededor de las 14:30, el Cuerpo de Bomberos informó que el incendio de este lunes 14 de octubre había sido controlado; un total de 75 bomberos, apoyados con 20 vehículos contraincendios y un helicóptero, combatieron el incendio forestal del sector de Zámbiza.

El personal operativo de la institución realizó ataques directos con hídrico en los flancos activos del incendio para controlar el fuego. Créditos: Twitter - Bomberos Quito

El helicóptero Argus realizó un sobrevuelo en el área, para determinar los focos activos y coordinar acciones de liquidación en tierra. También se realizaron descargas de agua con el sistema bambi bucket, para enfriar los focos calientes registrados en el incendio.

Mientras se realizaban las tareas de sofocación del incendio, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó de cierres sobre la Av. Eloy Alfaro y Palmera, en sentido hacia Zambiza. Personal mantenía la gestión del tránsito en el sector.

El fuego se desarrollaba en una ladera con presencia de bosque y viviendas en la parte superior de Monteserrín. Por lo que el personal y vehículos de la institución se desplegaron en la zona para brindar seguridad a los domicilios y moradores del sector.

Además, en el lugar del incendio se instaló un Puesto Comando (PC) desde donde se coordinaron todas las acciones operativas de extinción y el despacho de los recursos necesarios para controlar el incendio.

La Unidad de investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito realizará el peritaje respectivo para determinar las causas y el origen del fuego. El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales.

Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión. 

Fuente: El Telégrafo: Nota Original: LINK