El Consejo de Administración Legislativa aprobó, este martes 22 de octubre, suspender el pago de sueldos a los asambleístas asilados en la Embajada de México. La información fue confirmada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, y el asambleísta Fabricio Villamar.

El CAL también resolvió este martes suspender el pago del sueldo al asambleísta Yofre Poma, durante el tiempo que dure la privación de su libertad. Créditos: Asamblea Nacional - Twitter

En este caso se encuentran los legisladores de la Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga.  Ellos permanecen dentro de la representación diplomática de México, en Quito, a la espera de que el Gobierno de ese país les conceda el asilo.

La información fue confirmada por los mandatarios a través de sus cuentas de Twitter.

La primera en ingresar al sitio fue Rivadeneira, quien pidió la protección de la nación latinoamericana. El régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su presencia el 11 de octubre pasado. Luego se conoció de la presencia en el lugar de los otros dos legisladores, así como de sus respectivas parejas.

El ingreso de estas personas en la legación diplomática se relacionaría con su presunta relación con los hechos vandálicos ocurridos a propósito de las manifestaciones ocurridas en días anteriores en el país.

El CAL también resolvió este martes suspender el pago del sueldo al asambleísta Yofre Poma, durante el tiempo que dure la privación de su libertad. Este fue detenido por haber participado presuntamente del intento de toma de un pozo petrolero en la Amazonía.

De acuerdo con la Ley de la Función Legislativa, por cada sesión del pleno al que no acuda un asambleísta, sin justificación, tiene un descuento.

Los alternos reciben una proporción por las sesiones y por los plenos en los que participan. De los asambleístas refugiados, solo Rivadeneira titularizó a su suplente José Agualsaca.

El 17 de octubre, las legisladoras Cristina Reyes (PSC) y Ana Belén Marín (AP), miembros del CAL, indicaron que pedirían que se suspenda el pago íntegro de la remuneración a estos asambleístas y que se principalice a lo suplentes.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK