Este 7 de octubre, la Gobernación informó que cuatro militares que estaban retenidos en una plaza indígena desde ayer, fueron liberados, asimismo seis campesinos retenidos por uniformados en Imbabura.

militares-ecuador
Créditos: Twitter.

Habitantes de las comunidades kichwas salieron a la vía Cayambe-Zuleta-Ibarra, desde el 4 de este mes, para protestar contra las últimas medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el fin de semana se produjeron roces entre los manifestantes y militares, porque los comuneros impedían el paso de tanqueros de combustible, para abastecer a las estaciones de servicio de Imbabura y Carchi.

En los enfrentamientos, en los que se lanzaron piedras y bombas lacrimógenas, varias personas habrían resultados heridas, de acuerdo con la denuncia de dirigentes del Pueblo Kichwa Karanki.

También hubo rumores, a través de las redes sociales, sobre dos personas que supuestamente habían fallecido, producto de los enfrentamientos. Sin embargo, la Gobernación desmintió hoy esa información.

Tras 11 horas de diálogos, en la que participó la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, se logró liberar a los retenidos. También se permitió el paso de los tanqueros. El prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales, Pablo Jurado, solicitó nuevamente hoy al Ejecutivo que deponga el estado de emergencia a escala nacional.

Ese pedido se hizo público ayer mediante una carta. Jurado también instó a los protestantes y gobernantes a sentarse en la mesa de negociaciones, para buscar una salida en consenso.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK