La discusión sobre lo acontecido durante las violentas protestas de octubre del 2019 continúa. El canciller José Valencia y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunieron en Washington con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena.

Créditos: Archivo

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería Ecuatoriana informó que ambas autoridades expusieron observaciones del Ecuador “sobre la metodología de trabajo de la CIDH”. Esto ocurre un mes después de que la CIDH emitiera su informe (14 de enero del 2020) con 11 recomendaciones para el Gobierno ecuatoriano.

“Los dos Ministros aprovecharon la reunión, solicitada por el Ecuador, para aclarar y complementar información sobre los hechos violentos acaecidos en la crisis del mes de octubre de 2019”, señala el comunicado.

La Cancillería ecuatoriana también informó que se entregó un documento en el cual se recogieron “las ponencias de diversos sectores sociales del Ecuador relacionados con actos vandálicos”.

El Gobierno Nacional ya había anunciado que planteará revisar los procedimientos de ese organismo internacional. El 24 de enero pasado, la Cancillería se pronunció en el sentido de que esto era necesario, “para que se cumplan con los fines relacionados con la promoción de la observancia y respeto de los derechos humanos, que asegure su imparcialidad, evitando el uso politizado y arbitrario del sistema”.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK